CARTA ABIERTA AL SEÑOR TODD ROBINSON EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS

CARTA ABIERTA
AL SEÑOR TODD ROBINSON
EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS
Estimado Señor Embajador,
Como a usted le consta, la lucha cívica, respetuosa y valiente que ha venido dando nuestro pueblo, es contra estructuras más poderosas que el mismo Estado. En ella han tenido una importancia vital las invaluables acciones que ustedes, con el resto de la Comunidad Internacional y la CICIG, han realizado para la desarticulación de estructuras nefastas del crimen organizado en el país.


El pueblo y los funcionarios guatemaltecos comprometidos en esta lucha, han cifrado parte de su confianza en esos apoyos. Con todo respeto, queremos manifestarle nuestra preocupación porque el día de ayer, su presencia en la conferencia de Casa Presidencial, fue hábilmente utilizada por el Gobierno para dar la impresión de que se les está dando un apoyo muy formal, y no solo una ayuda en el polígrafo.


También se ha sabido que la semana pasada importantes personajes del sector privado del país, intensificaron una actividad extraordinaria de “lobbing” en Washington, con el objeto de evitar que se concreten acciones que pudieran alcanzarlos con esta labor de limpieza que se ha iniciado. Estos hechos también causan inquietud en la población
Esperamos que lo antes referido, no vaya a significar un cambio en la firmeza con la que se ha acompañado y alentado la moral del pueblo, y que así juntos sigamos luchando hasta desarraigar, de una vez por todas, las estructuras de maldad públicas y privadas que han destruido física y moralmente a nuestro país.


Hoy, como un simple ciudadano, le solicito que por favor no condesciendan con nadie, pues ahora más que nunca, existe un gran consenso nacional y la decisión ciudadana de apoyar el cambio.


Resolver esta situación pacíficamente, aún es posible, sin embargo hacer concesiones y darle largas a estos males, nos enfrenta al riesgo de caer en situaciones peores que las actuales; fatales para nosotros e inconvenientes y peligrosas para la región entera.


Señor Embajador, la preocupación que usted reiteradamente ha mostrado por la situación de pobreza en que se encuentra el pueblo de Guatemala y sus valientes actitudes en contra de las estructuras criminales incrustadas en el Estado, nos hacen estar seguros de que usted sabrá reconocer la importancia de estas inquietudes.


Aprovecho la oportunidad para testimoniarle las más distinguidas muestras de mi consideración y estima.
Atentamente.
Jorge Antonio Serrano Elías
Expresidente de la República de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *