Carta de presidente Clinton al presidente Jorge Serrano Elías

17 de octubre de 2013

CARTA DEL PRESIDENTE “CLINTON” AL PRESIDENTE “SERRANO ELÍAS”, en mayo de 1993 días antes del Golpe: ESTIMADO PRESIDENTE,…“ME IMPRESIONÓ EL CORAGE DE SU GOBIERNO AL EXTRADICTAR CAPOS DE LA DROGA EL AÑO PASADO, A PESAR DE LOS INTENTOS CRIMINALES DE CORROMPER EL PROCESO JUDICIAL”, quise incluir esta nota en el Libro La Guayaba, pues en una simple frase se confirma todo lo que he denunciado y que mis adversarios han negado, pero no fue sino hasta hoy, que un amigo la encontró en la Biblioteca de Bill Clinton y me la hizo llegar.

Había perdido la esperanza de conseguir este documento, pues por veinte años todos los intentos fueron en vano, pero llega en un momento apropiado, pues como el presidente Clinton lo afirma, lo que en aquel entonces eran intentos de corromper el sistema judicial, hoy son realidades y no solo de corromperlo, sino que de controlarlo.

Queda claro en la carta que reproducimos en su totalidad, tanto en Ingles como en una traducción libre al Español, que Centroamérica entera percibía lo que venía y realizábamos nuestros mejores esfuerzos para poner la cara ante ese reto. En ese momento, la actividad estaba focalizada, ahora esta generalizada, porque grande sectores poderosos, han entrado a participar de esa actividad directa e indirectamente, en el contrabando, en el lavado de dinero, en sociedades de fachada e incluso en la participación en empresas inmobiliarias, comerciales, industriales y financieras.

Internacionalmente se afirman que estamos ante la realidad de un Estado narcotizado. Nosotros no lo debemos tolerar, pues cuando se ve que el cáncer avanzar, pues ya no solo quieren empresas, bancos, rutas, producción libre, sino que asusta e indigna que se llegue a la desfachatez de querer un control ilimitado de las aduanas, el contrabando y hasta el de los mimos organismos de Estado.

 

CARTA DEL PRESIDENTE CLINTON AL PRESIDENTE SERRANO CASA BLANCA, WASHINGTON

Traducción al español, (Archivo del original abajo)

Estimado Señor Presidente (Serrano):

Gracias por su carta y sus gentiles palabras con respecto a mi discurso inaugural. Como usted señaló, necesitamos trabajar juntos para lidiar con los muchos retos comunes que afrontamos. El combatir el flagelo de las drogas de la mejor manera, es un gran reto. Fue alentador el compromiso asumido en la cumbre de belice para desarrollar un esfuerzo centroamericano para combatir el tráfico y la producción de narcóticos . Me complace mucho la cooperación de su gobierno en nuestros esfuerzos conjuntos, aunque todos sabemos que aun hay mucho mas por hacer para atacar de raíz la amenaza creciente que el comercio internacional de drogas representa para guatemala.

Me impresiono mucho la valiente extradición realizada por su gobierno, de capos de la droga el año pasado; a pesar de los intentos criminales de corromper el proceso judicial.

A pesar de los percances recientes en ciertos casos de extradición, yo espero que podamos asegurar que la extradición sea una herramienta effectiva dentro de nuestros esfuerzos conjuntos para hacer cumplir la ley.

Yo estoy motivado por su iniciativa de revigorizar las negociaciones para poner fin al conflicto civil de su país. Nosotros apoyamos el proceso de paz, y estamos trabajando con su gobierno, el grupo de amigos, las naciones unidas y la organización marco de la guerrilla para promover un acuerdo. Combatiendo el trafico de narcoticos y terminar el conflicto civil son ambas iniciativas centrales para el esfuerzo de mejorar la situación de los derechos humanos, lo que también es esencial para reforzar la democracia y el desarrollo.

Gracias por su gentil invitación a la cumbre de junio en la ciudad de guatemala. Estoy consciente que se dará en un momento histórico para la región. Yo lamento que otros compromisos apremiantes imposibilitan mi asistencia pero les deseo los mejores éxitos en esta importante reunión.

Con afectuosos saludos, sinceramente,

William j. Clinton

Comentarios

Gilberto Dominguez Lopez Me gustaria su libro como descargarlo que Dios le bendiga. Los buenos presidentes en Guatemala siempre seran perseguido por los corruptos.

Me gustaMostrar más reacciones · Responder · Mensaje · 1 · 17 de octubre de 2013 a las 19:57

Linda Lara

Linda Lara gusta

Me gustaMostrar más reacciones · Responder · Mensaje · 1 · 18 de octubre de 2013 a las 16:22

Linda Lara

Linda Lara me usta

Me gustaMostrar más reacciones · Responder · Mensaje · 18 de octubre de 2013 a las 16:22

Herman Edwin Cruz Gomez Este es el archivo original tomado de la biblioteca del ex-presidente de USA Bill Clinton, para aquello que no lo creen, leanlo y saquen sus concluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *