AYER 1º DE JUNIO, HACE 22 AÑOS

AYER 1º DE JUNIO, HACE 22 AÑOS, Otto Pérez Molina y Dionisio Gutiérrez concretaron el Golpe de Estado de 1993, y con un grupito de empresarios y de militares usaron como TÍTERES a algunos ciudadanos de buena fe, otros ingenuos, otros ambiciosos y otros codiciosos de poder y riquezas, los que con el pasar del tiempo fueron desapareciendo de la escena, unos física y otros políticamente.
Por 22 años, con una fachada de FALSA INSTITUCIONALIDAD, se enriquecieron ILÍCITAMENTE, permitieron y protegieron los más oscuros intereses del narcotráfico y del crimen organizado. Acabaron corrompiendo a todas las instituciones del Estado y de la misma Sociedad Civil, incluyendo partidos políticos, organizaciones profesionales, sindicales, cooperativistas, medios de comunicación, organizaciones religiosas, etc., hasta las mismas empresariales a las que también instrumentalizaron y desprestigiaron.


HOY EL PAÍS ES HUÉRFANO, no hay con quien hablar, con quien llegar a acuerdos, NO TENEMOS GOBIERNO, NO HAY DIRIGENTES CON CREDIBILIDAD, NI POLÍTICOS QUE REPRESENTEN AL PUEBLO, PARA HABLAR POR ÉL Y MUCHO MENOS PARA LUCHAR POR ÉL.


Corrompieron las entrañas del país, hoy el pueblo despertó y exige soluciones, pero estos saqueadores no las tienen, pues hoy no pueden usar a los Baldettis, ni Rodríguez, ni López, ni Garcías para ir a una manifestación con bolsas de plata a comprar la voluntad de todo un pueblo enardecido, que hasta hoy se ha comportado con cordura ejemplar.
Tampoco podrán usar al maltrecho y desprestigiado CACIF, para organizar una fachada como la “Instancia Civil de Consenso” del 93, cuando sorprendieron a algunas organizaciones civiles, las utilizaron y las humillaron, hasta el extremo en que ridículamente pusieron a un “militar” como vocero de una instancia civil.


Hoy el pueblo “ardido en patrio ardimiento” les exige que lo dejen en paz y que liberen su tierra.
Estamos ante un descontento generalizado que nos ha llevado a un vacío de poder, los que están saliendo se van gritando “sálvese quien pueda” y que cada quien se lleve lo que pueda, y los que pelean por entrar están como piratas preparándose para el abordaje y apropiarse del miserable botín que les quedará. Pero sépanlo, el PUEBLO ESTÁ CONSCIENTE Y VIGILANDO.


Conociendo a Pérez Molina y sus artimañas, no me extrañaría que empiece a amenazar, chantajear o incluso comprar a dirigentes, para desmoralizar y desarticular esas protestas y mediatizar el descontento popular.
Pero no se equivoquen y escuchen bien, el pueblo no está jugando, no interpreten como debilidad la conducta respetuosa observada en las manifestaciones.


Mi padre, que era un ciudadano ejemplar y luchador incansable contra las dictaduras, siempre me decía “este pueblo en el momento menos pensado estalla y son los imponderables los que resuelven las grandes conflictos del país”.
Encontremos rápidamente soluciones y no esperemos que un “imponderable” provocado por el cinismo y descaro de los que gobiernan, pueda llevar al país a una situación violenta que nadie quiere en Guatemala, pues violencia ya hemos tenido bastante y no ha resuelto nada.

 

Estadísticas:

1.867 likes
538 veces compartido
120 comentarios
Comentarios:
Amilcar Enriquez Rivas: La verdad que si tenia o tiene muchísima razón señor PRESIDENTE JORGE SERRANO ELIAS, usted tiene muchas pruebas y las pruebas son las que hablan y usted nunca cayo guardo y guardo la calma asta su debido momento y lo bueno que llego, y hoy veo que los guatemaltecos lo insultan mucho menos por que c/u se a dado cuenta de la realidad así adelante señor presidente
Nineth Oliva: Cómo simple ciudadada,me duele ver como mi país cae en la miseria,cuando ha sido un país rico en agricultura,ganadería, en muchas cosas porque somos ciudadanos luchadores,pero nos han hecho miserables,tanta pobresa,ya no hay confianza con autoridades ni respeto,q lamentable es ver nuestro quetzal como sangra!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *